IDEARIO

MISIÓN DE LA ESCUELA CATÓLICA

La misión de la Iglesia es evangelizar, y la Escuela Católica es un instrumento privilegiado para hacerlo, pues desde ella la Iglesia puede cumplir su misión salvífica en el campo de la educación. El proyecto educativo de la Escuela Católica debe definirse por su referencia explícita al Evangelio de Jesucristo, para que Éste sea referente fundamental y modelo en la vida de los alumnos, partiendo del contexto cultural y social del momento. Afirmamos que la Escuela Católica es lugar de educación integral de la persona humana, desde una concepción cristiana del hombre, que tiene su fundamento en Cristo, y se basa en un proyecto educativo en el que se funden armónicamente fe, cultura y vida. La Escuela Católica ensancha todavía más si cabe, el concepto de humanismo, y adaptándolo a la situación actual, propone una educación basada en un humanismo solidario y fraterno.
Por lo tanto, su finalidad consiste en transmitir la cultura de un modo sistemático y crítico a la luz de la fe, educando en y desde las virtudes cristianas, promoviendo así la síntesis entre la cultura y la fe, y, por tanto, una coherencia fe-vida que favorece la educación integral de la persona desde la fe.
La Escuela Católica nace como expresión de la realidad eclesial que, por su misma naturaleza, desarrolla un servicio que no está abierto solo a los católicos, sino a todos aquellos que acepten su propuesta educativa. El servicio de la Escuela Católica a la sociedad consiste en ofrecer una educación de calidad, preparando a los alumnos para ser hombres y mujeres al servicio de la sociedad y anunciadores del evangelio, es decir, testigos del amor de Dios. Además, la Escuela Católica garantiza con su existencia el pluralismo cultural y educativo y el derecho de los padres a elegir la formación que desean para sus hijos. La Iglesia, en la Escuela Católica, subraya la dimensión religiosa en el ambiente educativo, en el desarrollo de la personalidad del alumno y en la coordinación entre la cultura y el Evangelio, de modo que todo sea iluminado por la fe.
La propuesta educativa de la Iglesia Católica se pone de manifiesto de manera particular, en cada Diócesis, en los Colegios Diocesanos.