Innovación Educativa
Innovación Educativa
Apostando por el futuro desde el presente
La forma de enseñar en la escuela ha cambiado mucho durante los últimos años, en parte debido a la introducción de las nuevas tecnologías, pero también ha cambiado la manera en que se educa a los niños y niñas puesto que ya no se trata de un grupo de alumnos pasivos que escuchan a un profesor , sino de un aprendizaje conjunto en el que todas las personas son parte activa.
En Casalarga entendemos la innovación educativa como un camino que implica un cambio en la enseñanza, que sitúa al alumnado en el centro del proceso y lo convierte en protagonista de su propio aprendizaje, caminando de forma paralela a las realidades y exigencias del mundo actual.
Apostamos por la construcción de una sociedad más solidaria, mejor preparada y decidida a apostar por el bien común. Por ello, seguimos invirtiendo en una educación de calidad y en su innovación metodológica, tecnológica y espacial, con un único y principal objetivo: formar personas.
MÉTODO ABN
El Método del Algoritmo Basado en Números (ABN) fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos. Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto -es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras- y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas… Se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.
La capacidad para la resolución de problemas se duplica; el rendimiento escolar y la capacidad para realizar operaciones de cálculo mental mejora; y quizás lo más importante: los estudiantes entienden lo que están haciendo y explican su por qué.
Aprendizaje Cooperativo
El aprendizaje y el trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje para fortalecer en los estudiantes el trabajo en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
Además permite al docente alcanzar varias metas importantes al mismo tiempo y proporcionar al alumnado experiencias saludables a nivel social, psicológico y cognitivo.
La finalidad del aprendizaje cooperativo es el desarrollo de los aprendizajes competenciales del currículo a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social, con roles claramente definidos.
Desarrollo del pensamiento
Las estrategias de pensamiento son procedimientos mentales que tienen el objetivo de desarrollar el pensamiento profundo y eficaz. Integrarlos en la enseñanza de contenidos curriculares permite transferir las estrategias de pensamiento y los conocimientos adquiridos a la vida. Fomentamos el pensamiento a través de las rutinas y llaves de pensamiento y su organización a través de mapas visuales, organizadores gráficos y el pensamiento visual (Visual Thinking).
Gamificación
Introducimos el uso de juegos como recursos didácticos dentro y fuera del aula a través de la gamificación. Estos despiertan vivamente el interés de los alumnos, a la vez que nos permiten reforzar contenidos desde una perspectiva distinta, atractiva y lúdica. Trabajar contenidos implica movimiento, pensamiento, motivación, trabajo en equipo y sobre todo mucha diversión.
Godly Play
Godly Play es un medio para presentar la Biblia a los niños y también a los mayores, basado en principios del método Montessori y la liturgia cristiana.
Sabiendo que los niños tienen un sentido innato de la presencia de Dios, el enfoque de Godly Play les ayuda a explorar su fe a través de las narraciones. El aprendizaje del lenguaje religioso (historias sagradas, parábolas, acción litúrgica y silencio contemplativo) les ayuda a desarrollar esa experiencia espiritual a través del pensamiento reflexivo, el asombro, el misterio, la expresión artística y el juego.
Cada sesión comienza con un momento de acogida, a continuación se presenta una narración basada en la biblia o en la liturgia cristiana y después se lanzan una preguntas que invitan a reflexionar y compartir la historia escuchada. Tras el diálogo, se abre un espacio en el que cada participante, en silencio, trabaja sobre la narración utilizando los materiales que ellos eligen. Por último hay una pequeña celebración y despedida.
Proyecto GestiLeo
Es un proyecto de Lectoescritura propio del centro, donde se reúnen distintos recursos del centro y externos, y que está formado por dos ámbitos principales:
– Estimulación del lenguaje en los primeros años de escolarización. Llevando a cabo un Programa de estimulación del lenguaje a través de la plataforma Preleo (Leeduca), el cual permite mejorar el aprendizaje de la lectoescritura y prevenir futuras dificultades como la dislexia. Ya que la mayor parte de las interacciones que se dan en la escuela son a través del lenguaje.
El programa consta de actividades de conciencia léxica, silábica y fonémica. Gradual a cada curso de la Etapa de Infantil.
– Proyecto de lectoescritura, donde se da mucha importancia al apoyo visual (gestos) a la hora de presentar y trabajar cada una de las letras.
Radio Escolar
La radio escolar como la entendemos nosotros, es una herramienta muy innovadora que tiene doble objetivo, por un lado trabajar las competencias lingüísticas, digital, personal, social y aprender a aprender, y de conciencia y expresión culturales, atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos y fomentando el aprendizaje desde el pensamiento. Además hemos constatado que es una herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos visibles al resto del centro, a las familias, a la sociedad en general.
Por otro lado, es una herramienta que nos sitúa en el mundo en el que vivimos, nos da voz y hace visible nuestra realidad. Esto aumenta la motivación del alumnado al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto.
Tertulias Literarias Dialógicas
Se trata de una dinámica a realizar en gran grupo, donde los/as alumnos/as de forma colectiva dialogan y expresan sus emociones, sentimientos y opiniones a partir de la lectura de un clásico de la literatura universal. Los/as alumnos/as aprenden, por una parte, a escuchar, interesándose y respetando las opiniones de los demás. Y por otra, a expresar sus opiniones, juicios y sentimientos de forma asertiva y sin miedo a equivocarse porque su idea u opinión esté mal, pues toda opinión es respetable.
A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.
Uso de Tics
En Infantil y Primaria complementamos la educación de nuestros alumnos con el soporte digital, se utilizan las tablets en el aula, gracias a ellas aprenden y afianzan conocimientos de forma más visual y atractiva a la vez que se divierten, los proyectores y sus diferentes aplicaciones y usos, nos aportan una visión del mundo que enriquece nuestro proceso de aprendizaje.