IDEARIO
RELACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Para lograr en la educación los objetivos enunciados “hoy es evidente la necesidad de hacer converger las iniciativas educativas y de investigación
hacia los fines del humanismo solidario” y “construir redes de cooperación, desde el punto de vista educativo, escolar y académico”10.
Como Colegio Diocesano, somos conscientes que formamos parte de una misma familia Eclesial y por ello compartimos el Espíritu de Comunión, que nos apremia y empuja a trabajar unidos y crear redes con todas las estructuras posibles para testimoniar junto a ellos nuestra unión con el Señor y entre nosotros.
Por lo tanto, el Ideario y Proyecto Educativo del centro nos abre a una aldea global y predispone a una apertura al trabajo en red que abarque desde el intercambio de experiencias, recursos, financiación…desde los más distintos ámbitos e instituciones (Europeo, Nacional, Comunitario…)
Destacamos los más próximos:
CON LA PARROQUIA
Es fundamental la relación del colegio y la Parroquia establecida desde la comunión, la confianza y la colaboración. El colegio se integra en la vida de la parroquia participando en las celebraciones de la comunidad, el anuncio del Evangelio y la labor caritativa. Reconociendo su propio dinamismo y particularidad el colegio se integra como parte importante de la comunidad parroquial.
CON LOS COLEGIOS DIOCESANOS
La forma más cercana de comunión con nuestra diócesis la realizamos a través de los Colegios Diocesanos. Esta comunión se muestra de forma importante articulando un proyecto común de coordinación de los Colegios Diocesanos, respetando las peculiaridades de cada uno para poder facilitar un proyecto orgánico y sistemático al servicio de la educación cristiana y de la transmisión de la fe.
CON LA DIÓCESIS
Es fundamental la comunión en la vida y misión de la Iglesia particular para trabajar juntos, para «formar una red», para testimoniar nuestra unión con el Señor y entre nosotros, bajo la autoridad del Obispo, maestro de la fe y principal dispensador de los misterios de Dios”11. Participando junto a la Iglesia particular, de la misma y única misión de la Iglesia universal.
CON LA FAMILIA
Las principales personas responsables e influyentes de la educación de los hijos son los padres. Por ello, es fundamental que exista una relación estrecha fundamentada en la participación-colaboración entre el colegio y las familias. Esta participación se realiza desde la confianza, compromiso y fraternidad. Por ello, los padres deben conocer el proceso educativo de sus hijos siendo informados de los objetivos, metodologías y evolución de los mismos.
Somos conscientes de que algunas familias, por sus propias experiencias personales, les resulta complejo participar de este proceso educativo, pero no por ello debemos renunciar a la implicación en la enseñanza de sus hijos. Se requerirá del colegio, y especialmente de los maestros, originalidad, paciencia y caridad en este camino.
Hoy es necesario, antes que nada, cuidar y acompañar a la familia, puesto que ella es verdaderamente la primera escuela y la Iglesia doméstica, y los padres verdaderos pedagogos12.
CON EL BARRIO Y LA SOCIEDAD
Los tres ámbitos naturales donde crecen los alumnos son la familia, el colegio y su entorno. Por eso también es importante establecer relaciones con el barrio y la sociedad, de la cual participan. Además, debido a nuestro contexto social, esta relación se hace más apremiante. Nuestros/as alumnos/as provienen en su mayoría de hogares con bajo nivel cultural, en algunos casos analfabetos, con trabajos precarios o no regularizados. Es importante el trabajo en red donde desde diferentes ámbitos trabajemos conjuntamente por el bien de los/as alumnos/as y la transformación de su entorno social. Por tanto, esta relación debe sustentarse en la cooperación en red con las diferentes instituciones, asociaciones o fundaciones que trabajen en el barrio y el ofrecimiento, dentro de sus posibilidades, de actividades que redunden en el bien de él.
11CEE,Orientaciones pastorales para la coordinación pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe, 28.
12CEE, Orientaciones pastorales para la coordinación pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe, 49.